Ángel Facio

Ángel Facio

Dramaturgo y Director Escénico

Montajes de otros Goliardos

Pase lo que pase. Dirección Sergio Macias  

Un teatro donde los actores te tocan Pase lo que pase y Perdonen las molestias, estamos arreglando el mundo, buena muestra de lo que hacemos “por dinero” y “sin dinero”

Publicado el Martes 16 de octubre de 2012, 
Javi Álvarez – laRepúblicaCultural.es

El madrileño Triball se ha convertido en un barrio-triángulo moderno, cosmopolita y que apuesta por el diseño y la cultura. Entre su variada oferta de ocio se encuentra consolidada la opción que ofrece Microteatro por dinero. El esquema que impulsó esta sala-bar resultaba algo fresco e innovador hace unos años, cuando comenzó, pues suponía romper con el concepto clásico que todos teníamos en la cabeza al hablar de teatro. Su apuesta surgió de combinar tres ideas importantes en nuestro mundo: la brevedad, la variedad y la cercanía, y subirlas juntas a un escenario, o mejor todavía a varios. Durante un tiempo ha sido un lugar por el que había que pasar si querías estar al día en lo cultural. Lo que vemos ahora, pasado ya algún tiempo, son piezas de consumo rápido, de echar unas risas con los amigos y de probar algo nuevo con la etiqueta de diferente. Mantienen un cierto ingenio, la chispa de una idea, y siguen teniendo largas colas en taquilla según avanza la noche. Pero, si Microteatro por dinero quiere perdurar más allá de la moda que ha traído, ya le va tocando volver a apostar por las buenas historias, bien interpretadas y mejor escritas. No les va a bastar con mantener una con tirón, y flotando alrededor de ella otros satélites.

El de los actores y actrices resulta aquí un trabajo más agotador. Seis funciones cada noche, una tras otra, al calor sofocante de los focos y con el público a unos pocos centímetros. Algo que potencia la sensación de repetición constante, la de haber entrado en un bucle sin fin, debe ser la corta duración de las obras, que no superan los quince minutos. Entre función y función un corto descanso y otra vez a escena. En realidad no salen del escenario, es el público el que entra en él, les invade unos minutos para escucharles, aplaudir y luego irse para que entren otras.

Pase lo que pase es buen teatro, de ese que se escribe con un guion rotundo y trazado con destreza para contarnos la dureza de dos vidas en estos tiempos, aunque solo se empleen quince minutos para ello. Eusebio fue microbiólogo, ahora está en paro. Es mayor y lleva encerrado en su casa mucho tiempo. Ha perdido ya toda esperanza de encontrar trabajo, así que decide atracar una oficina bancaria como solución. Pero es un novato y además buena persona. No engaña a nadie, así que nada le sale bien. La historia llega al público con todos sus sentimientos, los que Gloria Villalba y Rafa Núñez saben interpretar y transmitir. Les basta una mirada, un titubeo en la voz, una caricia a medias para que se entienda todo. Pase lo que pase es una microcomediatrágica cargada de rabia contenida, de la impotencia de nuestro presente, del proceso conformista de asumir el mal menor como única salida de futuro y dejando atrás aquello que fuimos. Los tiempos han cambiado, ahora solo llegan días tristes, sucios y más cobardes que las balas. Es bueno que alguien nos lo diga a la cara para despertarnos a tiempo.ras a mirarles con la misma sorpresa.

A modo de pequeño anecdotario: Gloria Villalba y Rafa Núñez son los actores que dan vida a los dos personajes de Pase lo que pase, un texto del propio Núñez. Ambos forman parte de la compañía Los Goliardos, un grupo de profesionales de las artes escénicas que realiza, produce y distribuye espectáculos teatrales. Como explican en su web, el término goliardo, en sentido estricto, se refiere a los aprendices de monjes más dados al disfrute carnal que a las misas de víspera. Formaron grupos errantes que viajaron por la Europa medieval de un monasterio a otro sin saltarse una taberna por el camino. Dejaron como legado una notable obra poética exaltando los goces terrenales, cantando al vino, las viandas y el fornicio.

 

Rafa Nuñez, Sergio Macias, Gloria Villalba  y Almudena López

error: Content is protected !!